El efecto dominó de las disfunciones sexuales

El efecto dominó de las disfunciones sexuales

Que una disfunción sexual trae aparejado un alto nivel de sufrimiento para quien la padece y para su pareja, es algo conocido y comprobable. En la consulta sexológica se verifica permanentemente esta realidad ya que todos los pacientes que consultan por alguna de ellas, en mayor o menor medida, hacen referencia a este nivel de sufrimiento; y en algunos casos, el tema se transforma en una obsesión. Hay algunas personas que no pueden dejar de pensar en su “falla” a ninguna hora del día: el tema se transforma en un pensamiento obsesivo, tipo “disco rayado”.
 

Este tipo de paciente es el que está más expuesto a padecer lo que yo llamo “Efecto dominó de la disfunción sexual”. El mencionado fenómeno se define cuando podemos diagnosticar más de una disfunción sexual en la entrevista diagnóstica y especialmente cuando indagando en el tiempo, el paciente nos relata que fueron las mismas apareciendo de a una.
 
Este fenómeno lo he podido observar con mayor frecuencia en varones, que en las mujeres que me consultan. Por ejemplo: si el paciente menciona haber iniciado su camino disfuncional por la impotencia erectiva, un tiempo después sufre de eyaculación precoz, y finalmente termina padeciendo Deseo Sexual Inhibido o Hipoactivo, ( DSI) con una notoria disminución del deseo y de la frecuencia sexual. ver mas...